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5 de abril de 2013

Casi todo Dalí


Tras haber hablado sobre el gran éxito que supuso la exposición creo que merece la pena dedicar una entrada del blog a comentar su contenido.

Se trata de una retrospectiva en la que se encuentran representados todos las corrientes y géneros que el artista tocó a lo largo de su carrera ya sea en pintura, escritura, escultura, diseño, publicidad...

La entrada de la exposición la conforma una especie de iglú que resulta ser un útero-huevo en el que se proyecta una imagen de Dalí en posición fetal. Una vez hemos contemplado la gestación de un genio nos introducimos en un amplio espacio en el que se desarrolla la práctica totalidad de la muestra. Las blancas paredes laterales concentran la mayor parte de las pinturas dalinianas mientras que unos cubos centrales recogen publicaciones en revistas, cartas personales a García Lorca y bocetos a veces del tamaño de una servilleta. Entre toda estas “obras menores” se intercalan pequeñas grandes joyas como La Persistencia de la Memoria.


La Persistencia de la Memoria, Salvador Dalí, 1931. Foto: Wikipedia .

Durante todo el recorrido nos acompañan distintas piezas audiovisuales en las que podemos apreciar, entre otras cosas, el magnífico acento catalán que tenía Dalí al hablar francés. También lo podemos ver trabajando con rinocerontes o explicando cristalización del Pippermint en los vasos de plástico en los que había introducido moscas muertas y que conforman la decoración de una chaqueta negra que todavía se conserva y en la que todavía se puede apreciar a las susodichas moscas petrificadas.


Al final de la sala se concentran la mayor parte de las piezas de bulto redondo de Dalí tales como su Venus de Milo con cajones y el teléfono langosta. He de decir que he apreciado modificaciones en la disposición de estas piezas a lo largo de los meses que duró la exposición: el primer día la Venus se encontraba sobre un pedestal en un espacio lo suficientemente amplio como para poder rodearla. Quince días después la Venus, desde el mismo pedestal, estaba encarcelada en una jaula de cristal (y lo mismo con otras esculturas). Yo me pregunto ¿ llegaron tarde las urnas y por ello al principio no había nada que se interpusiera entre espectador y obra? ¿ Es la gente tan idiota como para tratar de abrir los cajones y por ello el centro Pompidou tuvo que encargarse de protegerla? Probablemente un nunca sabremos la respuesta pero gracias a ello comprendí la importancia de realizar más de una visita a una exposición (siempre y cuando sea posible) para aprender de la experiencia.

La Venus Libre

La Venus Enjaulada


Se trata de una exposición grande, inabarcable si es nuestro primer acercamiento al autor; por ello es imprescindible acudir con una idea previa de quién es y a qué nos enfrentamos. Como no quiero que esta entrada sea eterna, aquí me limitaré a mostrar las obras que más me llamaron la atención y de las que todavía no he hablado.


La metamorfosis de Narciso, 1931.
En una esquina al final del recorrido principal nos encontramos esta joya del arte, escondiéndose como si de una obra menor se tratara. Personalmente es una de mis preferidas del autor porque conjuga mitología método paranoico crítico y, como diria Terenci Moix  "El amargo don de la belleza" en un solo cuadro.

La persistencia de la memoria,1931. 
En la segunda de mis tres visitas a la expo me hice acompañar por un amigo físico que entre este y otro cuadro que supuestamente toca átomos y relatividad me espetó más o menos esto“ Aquí cualquiera que entiende dos palabras de Einstein dice que entiende la teoría de la relatividad”. Esta declaración fue seguida por una retahíla de preguntas con las que traté de entender a qué se refería. La para mí incomprensible explicación posterior unida a que en la última de las filas de espera habíamos estado hablando del gato de gato de Schrödinger (cosa que entendía perfectamente antes de comenzar a hablar y de la que al terminar no tenía ni idea) hizo que me sintiera un poco como el personaje de Penny en The Big Bang Theory.

El caso es que fuera como fuere Dalí asistió a conferencias de Albert Einstein en Madrid y, aunque menos dotado para la física era una persona bastante inteligente y que se vendía muy bien. Además, gran parte de culpa sobre la interpretación de este cuadro la tenemos los historiadores del arte; Dalí sencillamente decidió no acompañar a Gala al cine una noche porque le dolía la cabeza y había cenado queso fundido. Como hacía mucho calor no lograba dormir así que se levantó a media noche y completó con relojes fundidos un fondo que ya había realizado. Lo demás es leyenda y, en realidad, esto también.

Atomicus Dalí, 1948.


Los Cristos de Gala, 1978.
Nunca me habían llamado especialmente la atención hasta que los contemplé en persona. Quizás influyó el hecho de que hubiera dos en óleo y uno a modo de dibujo previo que realmente impresionaba por su calidad. Son obras amplias, limpias, con colores claros y un scorzo muy Caravaggesco que prescinde del claroscuro.



Cristo de Gala, 1978. Foto: wahooart.com

     
Salvador Dalí con uno de sus Cristos. Foto: religioncigales.blogspot.com


Romeo y Julieta, 1942.

Romeo y Julieta, 1942.


Además de todas estas obras y de hormigas y cajones por doquier también podemos contemplar la influencia que los grandes genios de la pintura han tenido sobre él. Así vemos varias obras como claro homenaje a Velázquez y a Millet; motivo por el cual el Angelus de Millet original se encuentra en al exposición siendo la única obra que forma parte de la muestra y no pertenece a Dalí.

Uno de los Angelus dalinianos. Foto: wikipaintigs.


Tras este pequeño repaso por la gran retrospectiva no cabe duda de que el genio catalán había creado un universo propio inconfundible que inunda a todo aquel que quiera ser partícipe del mismo y que a Dalí o lo odias o lo adoras (sabiendo que es genialmente odioso) pero jamás te deja indiferente.

Os dejo con el vídeopromocional de la expo y con su colaboración con Walt Disney que finalmente fue acabada en el año 2003. Una maravilla.



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