Páginas

28 de mayo de 2013

Eileen Gray en el Pompidou

Por primera vez en Francia se le dedica una retrospectiva a esta mujer todo terreno. Nacida en Irlanda en 1878 forma también parte de la cultura francesa ya que fue en París donde desarrolló su actividad una vez consagrada.

Cartel de la exposición. Foto: franceculture.fr

Arquitectura, trabajo en laca, diseño de tapices y diseño de muebles son las actividades más reconocidas de una mujer adelantada a su tiempo que supo extraer lo mejor de cada una de las personas de las que se rodeaba. En parte es a ella a quien debemos la introducción de técnicas de lacado y diseños propios de Asia, así como algunas de las piezas de mobiliario más "míticas" del siglo XX.


Diseños de tapices.

Personalmente admiro el carácter práctico de sus piezas ya que un diseño sin funcionalidad no es un diseño bien hecho y en cada uno de sus muebles se aprecia, siempre desde una perspectiva bastante minimalista, un evidente esfuerzo por armonizar plasticidad y utilidad en la obra. De este modo nacen sus mesas regulables, muebles con cajones con variopintas formas de apertura e infinidad de piezas con gran capacidad de adaptación al momento y el lugar en el que se ubiquen.  Estoy segura de que el propietario de Ikea se tiene fijado más de una vez en el estilo de esta mujer para crear nuevos muebles ( y parece que no soy la única que lo piensa ).

Mobiliario.


Afortunadamente en esta exposición existía la posibilidad de apreciar una pieza y a su vez el contexto para el que había sido creada, como es el caso de una preciosa mesa lacada. Quizás sea la descontextualización de las obras una de las principales tareas pendientes de las exposiciones así que, aunque sólo sea por una vez ¡chapó!

Mesa lacada.

Ubicación original de la mesa lacada.


Para una primera aproximación a la obra de Eileen Gray la exposición no está mal porque se puede apreciar el carácter multidisciplinar de su obra. Sin embargo, para tratarse de la primera "gran retrospectiva francesa de la artista" considero que el nombre se le quedaba un poco grande.

 Video presentación de la exposición

Para finalizar la exposición una escena que resulta reamente entrañable: una mujer de 94 años, sentada en su mesa de trabajo, con escuadra y cartabón delante, narrando, como cualquier otra abuela, sus experiencias en la vida. Pese a que lo he intentado no he logrado localizar ese vídeo in internet. Espero hacerlo algún día y  colgarlo aquí para que todo aquel que lo desee lo pueda disfrutar.


Original lámpara.


Enlaces de interés:

http://www.patriciaoreilly.net/html/eileen_gray.html

Página oficial del centro Pompidou y su espacio dedicado a Eileen Gray

No hay comentarios:

Publicar un comentario